sábado, 3 de agosto de 2013

Nuestros niños invisibles


Silvia Techera · 2 584 seguidores
Hace 5 horas · 


  • POR QUÉ LOS NIÑOS SE VUELVEN INVISIBLES


    En años anteriores, UNICEF ha informado ampliamente sobre cómo la pobreza, el VIH/SIDA y los conflictos armados menoscaban el concepto mismo de la niñez. Excluidos e invisibles describe con detalle cómo estos factores, junto a la debilidad de los gobiernos y la discriminación, privan a la niñez de la protección que necesitan contra el abuso y la explotación, y les excluye a unos niveles alarmantes de la escuela, la atención de la salud y otros servicios esenciales.

    El informe llega a la conclusión de que los niños y niñas que carecen de servicios básicos son más vulnerables a la explotación porque disponen de menos información para protegerse y de menos alternativas económicas. A los niños y niñas atrapados en los conflictos armados, por ejemplo, se les somete sistemáticamente a violaciones y otras formas de violencia sexual. Es a todos estos niños y niñas —que se encuentran aislados e indefensos— a quienes no se presta la debida atención.

    El informe sostiene que los niños y niñas que tienen más probabilidades de volverse invisibles y olvidados son quienes se encuentran en las cuatro circunstancias siguientes:

    Niños y niñas sin una identidad oficial. Más de la mitad de los nacimientos que se producen en el mundo en desarrollo todos los años (excluida China) no se inscriben, un problema que priva a más de 50 millones de niños y niñas de un derecho básico e inalienable: su reconocimiento como ciudadanos. Los niños y niñas sin certificado de nacimiento no aparecen en las estadísticas oficiales ni se les reconoce como miembros de la sociedad en la que viven. Sin una identidad inscrita, las autoridades no garantizan a estos niños y niñas una educación, una buena atención de la salud ni otros servicios básicos que tienen grandes repercusiones sobre su infancia y su futuro. Por ejemplo, debido a que no disponen del certificado de nacimiento necesario para obtener acceso a la escuela, a los niños y niñas no inscritos se les priva de un lugar en el aula. Para decirlo de una forma simple, los niños y niñas que carecen de una identidad oficial no cuentan, y por tanto no se les tiene en cuenta.

    Niños y niñas que no reciben el cuidado de sus progenitores. Millones de huérfanos, de niños y niñas que viven en la calle y de niños y niñas en centros de detención crecen sin el cuidado y la protección que ofrecen los progenitores o un entorno familiar. A aquellos que están atrapados en estas circunstancias no se les trata como los niños y niñas que son.

    Se calcula que hay 143 millones de niños y niñas en el mundo en desarrollo –1 de cada 13– que han perdido por lo menos a un progenitor. Para los niños y niñas que se encuentran en una situación de pobreza extrema, la muerte de incluso uno de los progenitores, especialmente la madre, puede tener graves consecuencias para su salud y su educación. 

    En todo el mundo, decenas de millones de niños y niñas pasan una gran parte de sus vidas en las calles, donde están expuestos a toda forma de abuso y de explotación.
    Más de 1 millón de niños y niñas viven en centros de detención, la gran mayoría a la espera de juicio por delitos menores. Muchos de estos niños y niñas son víctimas de graves casos de abandono, violencia y trauma.

    Niños y niñas que desempeñan funciones propias de los adultos. El informe sostiene que a los niños y niñas a quienes se obliga demasiado pronto a desempeñar funciones propias de los adultos se les impide pasar por etapas fundamentales para el desarrollo infantil.

    Cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados como combatientes, mensajeros, porteadores, cocineros y esclavos sexuales para los grupos armados. En muchos casos han sido secuestrados.
    A pesar de las leyes promulgadas contra el matrimonio temprano en muchos países, más de 80 millones de niñas de todo el mundo en desarrollo se casarán antes de cumplir 18 años, o incluso mucho antes.
    Alrededor de 171 millones de niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura, en fábricas, en minas y en la agricultura.
    Niños y niñas explotados. Ocultos de la vista del público por quienes abusan de ellos, y privados de educación y servicios esenciales, los niños y niñas que son víctimas de la explotación son tal vez los más invisibles de todos. Es imposible saber cómo son sus vidas ni cuántos son.

    Alrededor de 8,4 millones de niños y niñas trabajan en las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución y la servidumbre por deudas (en este último caso son víctimas de explotación en condiciones similares a la esclavitud para pagar una deuda).

    Cerca de 2 millones de niños y niñas están sometidos a la explotación sexual comercial, y sufren sistemáticamente actos de violencia física y sexual.

    Se calcula que millones de niños y niñas son víctimas de la trata todos los años, atrapados en ambientes clandestinos e ilegales donde se les obliga a desempeñar actividades peligrosas y degradantes, como por ejemplo la prostitución.
    Un vasto pero desconocido número de niños y niñas están siendo explotados como sirvientes domésticos en casas privadas. A muchos se les prohíbe acudir a la escuela, sufren abusos físicos, se les alimenta mal y se les somete a una carga excesiva de trabajo.

    El informe asegura también que los niños y niñas que viven en “estados frágiles” –países que no tienen los medios o la voluntad de proporcionar servicios básicos para su infancia– son prácticamente invisibles. La discriminación por motivos de género, origen étnico o discapacidad es también un factor importante en la exclusión de la infancia. Por ejemplo, la discriminación impide el acceso a la escuela de millones de niñas y la prestación de servicios fundamentales para los niños y niñas de las minorías étnicas y los grupos indígenas. Se calcula que 150 millones de niños y niñas viven con discapacidades en el mundo, y, debido a la discriminación sistemática, muchos no tienen la oportunidad de recibir educación, atención de la salud y el apoyo necesario para crecer.

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