sábado, 27 de julio de 2013

Deporte no es salud en el interior

Descubren vencimientos de fichas médicas
13/08/2010
Son 72 los futbolistas inhabilitados y los árbitros en condiciones aumentaron a ocho
 
La inspectora departamental del Ministerio de Turismo y Deporte, Gabriela Almagro, junto a los directores Julio Ramírez y Alfredo Gazzano, entregó anoche ante la Liga de Fútbol el informe de la inspección realizada sobre las fichas médicas, tanto de futbolistas como de árbitros, que respaldó los números brindados en las últimas ediciones de EL TELEGRAFO.
 
Al pasado martes solo eran seis los árbitros en condiciones de dirigir, pero el número se elevó en la víspera a ocho, dado que dos de los colegiados regularizaron rápidamente su situación luego de haber sido informados de que estaban inhabilitados para dirigir ya que no contaban con ficha médica de árbitro sino de futbolista. Igualmente, a uno de ellos se les vence hoy el documento.
 
En cuanto al informe referente a los futbolistas, Almagro indicó a los dirigentes de la Liga que, al pasado miércoles –día en que se cerró el control—, había 72 futbolistas inhabilitados en diferentes categorías, y entregó las actas labradas con el detalle de cada institución.
Los motivos de la inhabilitación son varios pero, teniendo en cuenta el detalle, se espera que en los próximos días el número de jugadores que no están en condiciones reglamentarias para actuar disminuya, ya que varios podrían tramitar el documento que los habilita para realizar deporte competitivo.
 
En estos 72 casos que fueron elevados a la Liga, se incluye a los dos jugadores wanderistas que tenían ficha médica falsificada y la aparición de otra, así como 42 futbolistas que tienen la ficha vencida al día en el que se cerró el control. En cuanto a los 27 restantes, directamente los clubes no presentaron sus fichas médicas al momento de elevar la lista de los integrantes de todos los planteles.
 
Es decir que las instituciones presentaron un listado de los nombres de sus jugadores, pero no la ficha médica de 27 de ellos, lo que abre un manto de dudas en cuanto a cuál fue el motivo. 
 
Más allá de esto, el informe de Almagro indica que estos futbolistas tampoco están habilitados para salir a la cancha.
Dentro de la inspección realizada en la oficina de la Plaza de Deportes, se encontraron que 1.158 jugadores están en condiciones de jugar sin problemas.
 
¿Qué pasos se darán de aquí en más? Por parte de la inspectora se indicó a la Liga que será ésta la que deberá controlar el listado entregado, y en caso de encontrar algún futbolista que no figuraba en la nómina entregada por los clubes deberá informar a la Plaza de Deportes para cotejar su habilitación, dado que puede presumirse que algunos jugadores no fueron incluidos en el listado original.
 
Seguirán los controles
Finalizada la inspección de las fichas médicas del fútbol, el lunes se comenzará con los controles de otras disciplinas deportivas. 
El fútbol de salón será el próximo deporte sometido a inspección, por lo que la Liga deberá presentar el listado de sus jugadores y sus respectivas fichas médicas, pero las inspecciones abarcarán a todos los deportistas de Paysandú.
 
Mientras tanto, está planificado que se realicen controles sorpresa en los diferentes escenarios deportivos, algo que está instrumentado en la tarea de los inspectores departamentales del Ministerio de Turismo y Deporte, hacia donde se enviarán todos los informes sobre las inspecciones.
 
ALERTA EN SALTO
 
Si bien no es por las fichas médicas, el fútbol salteño está en la mira de la Justicia dado que se constataron denuncias sobre la falsificación de los carné de árbitros que la Liga Salteña de Fútbol envió a OFI en su momento junto a la nómina de quienes podrían estar en condiciones de dirigir en los torneos de la organización que rige los destinos del fútbol del Interior.
 
La lista, que fue elevada a comienzos de año, explotó hace pocos días ya que los carné enviados por la Liga habrían sido adulterados por los propios jueces, que en muchos casos no habían terminado los cursos. Esto fue denunciado por el instructor de OFI Jean Martínez, luego de que se constatara que se habían falsificado las firmas.
 
Según se explicó desde el colega Diario “Cambio”, al menos un par de jueces habrían declarado ante la Justicia e involucrado a la Liga, indicando que los dirigentes estaban al tanto de esta situación. Por lo pronto, también fue citado a declarar el presidente de la Liga, Juan Kustcher
 
fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario