sábado, 27 de julio de 2013

El arbitraje del fútbol salteño denunciado por los propios árbitros

Arbitraje denunciado por àrbitro
11/08/2010
LA PELOTA EN LOS ESTRADOS
 
EXCLUSIVO desde Salto
Washington Pereira para Diario Uruguay
 
 
En el año previo al centenario de la Liga Salteña de Fútbol, parece que los partidos de dicha liga no se juegan solamente dentro de los campos de juego, sino también se está llevando a cabo un partido en el cual la justicia ordinaria de nuestro país tiene un papel protagónico y fundamental.
 
Hay que recurrir a la memoria y la misma nos llevará a la pasada temporada, concretamente al 1º de noviembre del año 2009, en dicha oportunidad por la liguilla del fútbol salteño de primera división, se enfrentaban Nacional y Ferro Carril, fue la noche de la agresión al árbitro de A.S.D.A.F (Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol) Miguel Fernando Monzón, el cual fue el aparente punto de partida para una serie de hechos, por ejemplo, la NO continuidad de los árbitros agremiados de A.S.D.A.F a seguir arbitrando la liguilla de la temporada 2009, la misma asociación de árbitros que en la temporada 2010 NO fue aceptada como tal en la Liga Salteña de Fútbol.
 
Liga Salteña que en este 2010 puso como reglamentación que la inscripción de árbitros de fútbol para actuar en dicha liga fuera en forma individual y no colectiva por intermedio de una agremiación.
 
Sorpresa para muchos fue la inscripción de algunas personas, en la Liga Salteña de Fútbol (algunos disidentes de A.S.D.A.F y otros no) para trabajar como árbitros en la temporada que se está desarrollando, sabido es que uno de los requisitos para actuar como árbitro es haber cursado y aprobado la escuela de árbitros, acá en Salto, hay 2 instructores técnicos de O.F.I (Organización del Fútbol del Interior), el señor Federico Margal y el señor Jean Martínez,  quienes son las únicas personas autorizadas por la O.F.I, para llevar a cabo el dictado de clases de la escuela de árbitros de fútbol en la ciudad de Salto, escuela que una vez finalizada, se le entrega a cada persona que la curse y apruebe, certificados originales de aprobación de curso de dicha escuela, con la firma de los instructores Margal, Martínez y la firma de los integrantes del Consejo Técnico.
 
Teniendo en cuenta la obligatoriedad de cursar la escuela de árbitros y aprobarla para poder trabajar como árbitro en la Liga Salteña de Fútbol, tema que sorprendió al instructor Jean Martínez, al ver que entre los inscriptos y aceptados en dicha liga, habían personas que según Martínez no tienen cursada la escuela de árbitros y por tal motivo para Martínez, dichas personas que están denunciadas en la causa, adulteraron y falsificaron documentación en provecho propio que los certifica como árbitros de fútbol, para lograr ser habilitados igualmente para trabajar en el referato salteño en este año 2010, punto que puso alerta inmediatamente a Jean Martínez quién no solo es instructor de OFI, sino quien también es funcionario policial en actividad y como tal está en la obligación de denunciar todo hecho que según desde su óptica sea irregular.
 
Por tal motivo el señor Jean Martínez, el día 17 de abril del corriente año realizó una denuncia policial la cual ha sido caratulada “Falsificación Ideológica y Material de Documentación con Usurpación de Funciones” refiriéndose a las presuntas irregularidades que desde su óptica existían en cuanto a la habilitación de algunas personas para cumplir la función arbitral en la Liga Salteña de Fútbol, inclusive indicando en dicha denuncia el nombre de las personas que para Jean Martínez estaban actuando antirreglamentariamente en el arbitraje salteño, inmediatamente la policía tomó cartas en el asunto llamando a prestar declaraciones los días 22 y 23 de abril del corriente año, a las personas denunciadas por el instructor Jean Martínez, así como también fueron llamados a prestar declaración entre otros el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutcher y el presidente de O.F.I (Organización del Fútbol del Interior) Dr. Gabriel Rodríguez,  quien informó sobre los hechos en la reunión del Consejo Ejecutivo de la O.F.I, el día 4 de mayo de este 2010, según el acta número 31 en su punto número 5 el cual a continuación pasamos a detallar textualmente:
 
ACTA 31 DE O.F.I:
 
DENUNCIA POLICIAL –
El Dr. Rodríguez Chiappini informa que en Salto el Instructor Sr. Jean Martínez efectuó una denuncia policial por irregularidades en la obtención de carné de árbitros por algunas personas. Dice que tuvo que ir a declarar, conjuntamente con el Presidente de la Liga Salteña, a la policía. Dice que se siguen haciendo averiguaciones en ese ámbito. Internamente se solicitó una investigación administrativa al Consejo Técnico Árbitros.
 
Desde el día 29 de abril del presente año la denuncia caratulada “Falsificación Ideológica y Material de Documentación con Usurpación de Funciones” se encuentra en juzgado de 4to turno de la ciudad de Salto, en el despacho de la Dra. Marcela Vargas, quien es la encargada en llevar adelante la causa, el pasado jueves 29 de julio del corriente año se presentó en forma voluntaria en el juzgado de 4to turno un testigo el cual puede resultar clave para el desarrollo de las investigaciones en dicha causa, testigo que por propia voluntad declaró estar en conocimiento que se realizó falsificación en fichas médicas de algunos árbitros que están actuando en la Liga Salteña de Fútbol, indicar también que en 3 oportunidades desde que fue presentada la mencionada denuncia policial, el Sr. Jean Martínez realizó ampliación de dicha denuncia, aportando diferentes tipos de pruebas tratando de colaborar lo máximo posible con la causa, este pasado lunes 3 de agosto del corriente, fueron llamados a declarar en el juzgado de 4to turno ante la Dra. Marcela Vargas, el denunciante el Sr Jean Martínez, los denunciados de la causa que se detallan en la denuncia del 17 de abril de este 2010, así como otras personas relacionadas al fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, de entenderlo necesario la Dra. Marcela Vargas, podrán ser llamados a declarar en los próximos días más personas con referencia a la causa.
 
Extraoficialmente en trabajo de investigación periodística estamos en condiciones de informar que el señor Jean Martínez en la denuncia que realizó habría solicitado una medida cautelar, dicha medida sería la inhabilitación para trabajar en el referato de las personas denunciadas que estarían actuando antirreglamentariamente como árbitros de la Liga Salteña de Fútbol, así como también la suspensión del campeonato salteño de fútbol organizado por la Liga Salteña de Fútbol, hasta que culminen las investigaciones y se realice el dictamen por intermedio de la Dra. Marcela Vargas.
 
Hoy en día, el fútbol salteño está bajo la lupa de la justicia, una Liga Salteña de Fútbol que en el año previo de su centenario ve como alguna de sus autoridades que hoy están a cargo de conducir los destinos de la casa mayor del fútbol salteño, tienen que prestar declaraciones ante la justicia ordinaria de nuestro país, en vez de estar dedicados a organizar pura y exclusivamente temas referentes al fútbol exclusivamente, en el año previo al centenario la pelota salteña pasa por los estrados judiciales; ¿Que será, que pasará? ¿Encontrará o no culpables e irregularidades la justicia en el arbitraje del fútbol salteño? ¿Se continuará jugando el fútbol en Salto normalmente domingo a domingo? ¿La justicia encontrará algún motivo contundente para librar una medida de paralización parcial de la pelota en Salto hasta que se resuelva la causa?
 
Muchas son las interrogantes, solo resta esperar y desear que el resultado sea el mejor en pro del fútbol salteño, un fútbol que hoy en día la pelota está en los estrados judiciales bajo sospecha de posibles irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario