sábado, 27 de julio de 2013

Los inventos de la AUF en el interior de Rocha FC

El clavo de Rocha FC en la AUF
01/10/2010
Rocha FC :Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…


Queda. Queda la deuda, como siempre, como ese inmenso clavo que se incrustó en el monolito que marca el logro del Campeonato Uruguayo del 2005. Hoy Rocha FC está celebrando su decimoprimer aniversario y el “clavo” está ahí. Como la canción de Serrat “todo pasa y todo queda , pero lo nuestro es pasar…”. Y es así en la historia de este club, ir pasando ,y van pasando los gerenciadores  y los dirigentes. Lo que se hace una constante, siempre, son las deudas. Ese clavo. Un  nuevo capítulo y una historia similar.

La situación no daba para seguir esperando  por quien no aparece, más precisamente desde  inicio de año. Primero se fue el representante del grupo, Hebert Armando Ríos, que volvería con dinero, luego que vendría Manny Rivero. Ni uno ,ni otro y el dinero de este año no apareció. Una nueva experiencia con grupos gerenciadores, la cuarta. Siempre negativa, sea por la razón que sea. Tal vez la primera fue la mejor. O sin tal vez. Es que los que vienen a la institución, llegan con promesas, pocos dólares y sin avales. Todo pasa y todo queda. Quedan las deudas a nombre del Rocha FC.

Compromiso.Las obligaciones estaban claras, de acuerdo al contrato firmado por el Sr. Manuel (Manny) Rivero ,como Presidente de la Corporación Selección Miami, y el Presidente del Rocha FC ,Pablo Scaffo.

Selección Miami , con Manny Rivero ,asumía el pago mensual de  sueldos de jugadores y Técnicos del Club; el gasto correspondiente a vestimenta del plantel, pelotas, y demás elementos para entrenar y para la competencia; el pago a los gastos administrativos que se generan en la AUF, incluído lo generado por el espectáculo futbolístico.

Desde el año pasado el grupo puso unos U$S 92.000 ,  según lo expresado por el Pte.Scaffo , en la Conferencia de Prensa del pasado sábado, este año solo se recibió unos U$S 6.000 y las deudas ascienden a este momento a $1.000.000 o sea unos U$S 48.000, entre gastos y sueldos reclamados y sin pagar.

¿Contrato?. Ya lo habíamos anticipado en artículos anteriores,el grupo pensaba en el dinero que pueda recibir el Rocha FC. En la correspondencia  recibida del Sr. Rivero ,antes de esta conferencia de Prensa,habla sobre los dineros que se reciben por la participación de Uruguay en el Mundial – aún  no se sabe cuánto-, y expresa que hay “una deferencia de interpretación del convenio sobre a quién le pertenecía el dinero de la Copa Mundial”; es claro que ,de acuerdo al documento suscrito, no le corresponde nada, ya que no está estipulado que esos dineros pudieran ser utilizados por el inversor. Sencillamente no figuran en el documento dentro de las obligaciones que asumía la Directiva con el Sr Manuel Rivero, sí los derechos de televisación.

Pero si vamos más en detalle de este “contrato”, ni siquiera figura un domicilio legal de los involucrados, tampoco figura ninguna multa para quién incumpla el contrato , cosa por demás curiosa. En fin, es como un borrador de contrato en que no apremia a ninguna de las partes. Tal vez se haya buscado eso.

Novedoso.Pero lo real es que lo acordado por parte del inversor en pagar los sueldos de Técnicos y jugadores, según la directiva, no ha ocurrido durante este año y ha generado  un importante déficit que la Institución deberá hacer frente, ya que ante la AUF , Selección Miami o el Sr. Manuel Rivero no existen. Es novedoso  entonces, lo que menciona el Sr. Rivero en el email enviado a la institución donde plantea “sus intenciones de retirarse del proyecto y demandara una auditoria de los libros financiaros para determinar cómo va a recuperar sus inversiones”. Esto sí que es para analizar, no se cumplió con los pactado y de lo que puso pretende recuperarlo. No hay negocios de este tipo en el mundo.
El que invierte sabe a lo que se arriesga, lo que no me queda claro es si la Institución no pudo preverlo antes , tomar alguna resolución y no que se encontrara ahora con este “clavo”.

La verdad que esta fue una mala experiencia no solo porque deja  un déficit, que es mayor al acumulado el año anterior, antes de que llegara este grupo, sino que hay más perjuicios ya que se perdió el derecho federativo de jugadores negociables ante el no pago de esos sueldos. Sin contar que los contratos de jugadores y de Técnicos fueron hechos con una óptica no ajustada a la realidad del club. O sea perjuicios varios en este mal negocio para las partes. Tal vez el grupo estuvo mal asesorado y se le fue de las manos o se encontró sin recursos. Tal vez, si se hubiera cumplido este año, la historia podía haber sido diferente.

Litigio e Inversores nuevos.Ahora viene otro litigio,  donde queda en el medio José Pérez Bach que se encuentra en Colombia. Si se hace su pase o préstamo ¿quién lo cobra?. Se habla que serían unos U$S 25.000 por el préstamo. Según el contrato por tres años el dinero de este tipo le corresponde a Manuel Rivero, pero Rivero no ha cumplido con lo que tenía que aportar y el pase lo dá la Institución. En el medio el jugador.

Ahora nuevamente a “remar”. Se conoce que  de nuevo está en la puerta otro grupo inversor  y también una posible escuela de fútbol con un equipo mexicano. Como dice el dicho popular “el que se quema con zapallo caliente , ve la sandía y la sopla”. Nadie viene a hacer beneficencia y menos cuando a la institución  le apremian  las deudas. No se está en las mejores condiciones para negociar, y hay mucho oportunista  suelto en esto del fútbol. Para empezar, quién venga ,que por lo menos deje depositado el dinero del año, deje avales, sinó se repetirá la historia del “clavo”.


MANNY RIVERO: “no vale la pena viajar”.

Selección Miami de Manny Rivero , grupo que estaba gerenciando al  Rocha FC, hasta este fin de semana, decidió dar un paso al costado, dejando una deuda de más de $1.000.000, según lo conocido ayer en conferencia de Prensa del Club celeste…

A continuación el comunicado recibido el jueves pasado en la redacción de rochatotal.com


 COMUNICADO OFICIAL
Selección Miami
29 de Julio 2010
Miami, Florida
Tema: Situación actual con Rocha Futbol Club
El día 19 de Julio 2010, Manny Rivero y Pablo Scaffo tuvieron una conversación telefónica donde quedaron de acuerdo que:

1. Había un deferencia de interpretación del convenio sobre a quién le pertenecía el dinero de la Copa Mundial.
2. Rocha Futbol Club le mandaría el detalle y verificación de los reclamos que Rocha alega le corresponde a la Selección Miami.
3. Que había que discutir y negociar un nuevo convenio entre Rocha Futbol Club y la Selección Miami

Todo esto se finalizaría cuando Manny Rivero y Hebert Armando Ríos llegaran a Uruguay este fin de semana. Hasta el día de hoy, La Selección Miami no ha recibido nada de parte de Rocha Futbol Club y se leer en la prensa que RFC ha decidido tomar otro camino. Rocha Futbol Club no tienen intenciones de continuar el proyecto y ya hizo su decisión. Como tal, no vale la pena viajar.
Basado en las acciones mencionadas aquí y en el comunicado del 12 Julio 2010, La Selección Miami ha decido no continuar en Rocha con el proyecto. Inmediatamente La Selección Miami nombrara un abogado que les notifique a las autoridades de sus intenciones de retirarse del proyecto y demandara una auditoria de los libros financiaros para determinar cómo va a recuperar sus inversiones.
Es triste que hayamos llegado a esta situación, pero La Selección Miami se encuentra en una situación que no es aceptable para ella ni sus inversores.


COMUNICADO RECIBIDO DE SELECCIÓN MIAMI

12 de Julio 2010 Miami, Florida


Desde el primer día, el convenio entre la Selección Miami y el Rocha Futbol Club ha sido el tópico más opinado, criticado y discutido por todos esos que tiene una opinión. Desafortunadamente, todas las conversaciones y negociaciones privadas entre Selección Miami y Rocha FC aparecen en la prensa. La libertad de prensa es la fundación de una democracia. Pero eso no le da el derecho a la prensa de publicar opiniones y conclusiones sin datos verificados o confirmado.
En un año, solamente dos periodistas se han dignando de llamar a nuestra oficinas a verificar información. Como tal, por la mayor parte, lo escrito y dicho está basado en información obtenida de personas sin escrúpulos y mal intencionado que sus motivos no se saben. El resultado es que la mayor parte de los que se dice envenena el poso de donde toma el pueblo.

La Selección Miami tiene una obligación a sus inversores, jugadores, técnicos y a la los miembros de Rocha. Estamos escribiendo este comunicado porque es hora que todos lean NUESTRA versión sobre el proyecto y el futuro de Selección Miami en Uruguay.

No olvidemos que la razón por la cual Selección Miami está en Uruguay es porque el club estaba manejando una crisis deportiva y sobre todo administrativa y financiera. El club le debía a la AUF más de $350,000 pesos en salarios y deudas administrativas y no hubo ningún individuo u organización local que respondió. Como tal, Rocha FC no lo iban a dejar participar en el torneo.

La primera vez que la Selección Miami supo de Rocha FC fue el 13 de Julio de 2009 y el 12 de Agosto estábamos en Uruguay pagando y preparando para la nueva temporada. En menos de un mes, nosotros asumimos un negocio de esta magnitud. Algo que pensándolo bien, no se debía haber hecho por lo complejo, pero la otra opción hubiese sido no jugar y esperar un año hasta que se analizara el negocio.

La pregunta que todos ustedes quieren saber de nosotros:
¿La Selección Miami le debe dinero a los jugadores y al grupo técnico? La respuesta es sí. Nosotros tenemos obligaciones, y las vamos a cumplir.
¿La Selección Miami le debe dinero a la AUF? No tengo duda que a la AUF se le debe dinero. Pero no sé si es la Selección que la debe. De acuerdo a nuestra contabilidad no, y si hay un balance, es muy poco, pero no los “$300,000 pesos” que declaro ciertas personas de la directiva en El Diario. Mucho menos, Rocha no está en peor situación que antes, como alega cierto miembro de la prensa local.
Ahora tenemos unas preguntas que nosotros queremos que todos ustedes se hagan

¿Qué pasa y porque?

La respuesta está en el convenio entre La Selección Miami y Rocha FC.

 El sistema creado no funciona. Como Orthrus, el animal de dos cabezas de la mitología griega, el convenio ha producido dos grupos dirigiendo una organización. Las dos organizaciones tiene diferentes métodos de funcionar, diferente objetivo y diferente visiones del proyecto. Y como Orthrus, esta forma de funcionar no puede sobrevivir. Lo primero que hay que corregir para garantizar el futuro del club es la estructura corporativa del club y como se va a trabajar en el futuro

 El convenio habla de ciertos presupuestos y gastos. Todos eso números estaban equivocados. Los gastos totales proyectado a nosotros para manejar un equipo profesional en la Segunda División eran de un total de $US 80,000 por año. La inversión ha sido el doble y los gastos se aumenta más y más todos los días. La Selección Miami ha invertido más de $US 100,000 en Rocha FC y ha pagado más de $US40, 000 en los Estados Unidos durante el pasado año. En adición, a La Selección Miami le corresponde más de $450,000 pesos en convenios (Televisión) con la AUF, que La Selección Miami no ha recibido en su totalidad. Esto no incluye el dinero del mundial. Todo ese dinero se ha usado en Rocha y será reinvertido en Rocha en el futuro. Por el lado de Rocha FC, los ingresos que tiene el club, no son suficiente para cubrir sus gastos de operaciones. Como tal, hay que analizar si de verdad Rocha Futbol Club como institución puede aportar su parte del convenio.

 El convenio habla de un número de 60 jugadores que eran propiedad de Rocha o de los clubes locales. En realidad la última nomina de Rocha tenía 57 jugadores, de los cuales 24 son de Rocha, pero 19 de esos fueron aquerido este ano por el nuevo grupo o su staff. Rocha no tiene un capital en jugadores como pretendió hacernos creer. Las divisiones juveniles necesitan ser creada desde la base. Es decir, se necesita hacer una inversión grande y a largo plazo.

 El convenio habla de aporte por organizaciones. Aun le agradecemos todo lo aportado, la realidad es que el convenio exagera la magnitud de este aporte. La Intendecencia, Comero, Cynsa y las otras organizaciones que aportan lo hace de buena voluntad pero realmente sin compromiso. Todo la colaboración ofrecida es un gesto aislado y cuando no interfiriere con sus actividades.

    o El alojamiento de los deportistas de afuera que es por toda una temporada, se le retira cuando la intendencia necesita las cabañas para rentar al publico

    o El estadio prometido por la intendencia esta compartido por todos los equipos de la cuidad y departamento, sin embargo el club profesional de la cuidad no puede usar el estadio de los club amateur (tenis)!

    o La salud no puede pasarse de un estado gripal porque no hay autorización para un mayor servicio.

    o El transporte del equipo siempre debe acomodarse a la convencía de que si hay o no hay buses.

    o La base militar aporta las canchas y los camerinos. Correcto, pero es un servicio pagado.

    o El comercio local no contribuyen ni cooperan con alimentación. Le vende al club con un cliente más.

Nuestro aporte es un compromiso serio en un convenio donde la otra parte del mismo no tiene base solida. Solución, hay que analizar y reevaluar lo que Rocha de verdad puede aporta al proyecto

Otra pregunta para todos ellos que critican y opinan, ¿Después de un ano, que beneficios ha tenido la Selección Miami? La respuesta es ninguna. Al contrario, hoy La Selección Miami se encuentra con una obligación muchas más grande y complicada que la que había previsto.

La última pregunta, que la cuidad y sus habitantes se tienen que contestar honestamente es, si Rocha quiere o se merece un equipo profesional de futbol. Los hinchas de Rocha supuestamente apoyan el equipo profesional. El equipo de Rocha estuvo en posición del ascenso todo el año. El equipo de la 4ta esta hacendó una gran campaña. Tuvo el goleador del torneo (Pérez-Bach), 2da mejor defensa en el torneo, más de 6 jugadores que debutaron en profesional, y un jugador en el equipo nacional (Printemps-Haiti). Sin embargo en una ciudad de más de 20,000 habitantes, la realidad es que Rocha tuvo un promedio de menos de 300 personas por juego en el Sobrero. El día de juego de la liguilla el estadio estaba vacío con menos de 50 personas y el Club social tiene menos de 300 socios.

Todo lo mencionado, y muchas más cosas que no vale revelar, La Selección Miami lo ha sufrido en silencio por un ano. No le estamos culpabilizando a nadie de un convenio que existe y fue firmado. Si no, siempre pensamos en construir una institución solida de cual todos podemos disfrutar. La Selección Miami ha cumplió su parte del convenio y más. Si hay alguien que merece pedir seriedad y cumplimento somos nosotros.

En conclusión, La Selección Miami tiene una obligación a dar cuentas a sus inversores y hoy, un año después, no sea podido cerrar el año 2009-2010 por falta de información, contabilidad, y verificación de gastos. El Grupo de Inversores está muy preocupado de la manera que se ha llevado este negocio pero sigue interesado en continuar el proyecto con nuevas condiciones que tome en consideración los temas indicado anteriormente.

Espero que esta nota aclare nuestra posición y la de nuestra institución. Todos los negocios, y el futbol es uno, tiene problemas. Mira las recientes noticias del Penarol y otros clubes de la Primera y Segunda. Pero que no haya duda de nuestra visión. El proyecto no solamente debe de seguir, puede triunfar. Espero que todos seamos parte de eso.

Saludos
Manny Rivero

Selección Miami, LLC
Presidente
fuente: Rocha Total

No hay comentarios:

Publicar un comentario