sábado, 27 de julio de 2013

El presidente de la OFI Dr Gabriel Rodríguez se defiende de las acusaciones del Este

El haraquiri del presidente de OFI
27/08/2010
¿Está a la altura de las circunstancias el presidente de OFI?

Dr. Gabriel Rodríguez: "Nosotros no pagamos IVA - porque estamos exentos de eso - tampoco vendemos con IVA, que algún dirigente, sobretodo, del Este dijo eso... es absolutamente falso, es una mentira grandisima, porque a las Ligas no les cobramos IVA."

Es aceptable que no fue el fútbol, sino el oxígeno que se respiró en OFI, el día del malogrado llamado a Congreso Extraordinario, lo que cambió los planes de todos los presentes y no presentes. También está el riesgo de ser benévolos con tan pobre panorama en el fútbol chacarero. Gente de un país acostumbrado a malas costumbres debiera tener cuidado con la imagen que está brindando...
Por eso nos dirigimos derecho al presidente de OFI, para saber si hay dirigentes que ponen todas las fichas en la primera oportunidad que se les ocurre.
¿Es así? Lo contesta con todas las letras el Dr. Gabriel Rodríguez, para demostrar que lo que pasó fue un error, un despropósito o un haraquíri.


Entrevista desde la sede de OFI en Montevideo:


- Al final conocemos al presidente de OFI, en lo que era supuestamente el Congreso, que finalmente no se realizó, viajamos 500 kilómetros... pero no salió el mismo... ¿por qué?
- Un gusto conversar contigo. Y si lamentablemente no hubo quórum para realizar el Congreso, y no se pudo realizar. No se alcanzó la mayoría necesaria para empezar a trabajar...

- Es curioso, a qué se debe: presentar los poderes y no asistir... ¿no es una falta de respeto?
- No. ¿A qué se debe? lógicamente, yo no te lo puedo responder... Porque eso es una decisión de las cuatro Ligas que no se presentaron. Seguramente tendrán su posición política para marcarla con su no presencia... Es un tema que habría que consultarlo a las Ligas. Y si, en cierta medida, deja un tono de tristeza porque todos venimos con esfuerzo a Montevideo para trabajar y realizar este Congreso, con las expectativas lógicas de intercambiar las ideas y las posiciones que tienen unos y otros... Digo, como lo es el Litoral Norte (Salto - Paysandú - Artigas y Tacuarembó todas Capital) habrán marcado su posición contraria al Congreso, y lo marcaron de esta manera...


- ¿No le parece que el Litoral Norte podría haber dicho que no concurría?. Sin embargo, presentaron sus poderes y no asistieron. ¿No podría haber una sanción de parte de OFI para este tipo de cosas?
- Yo también explicaba eso hace un momento, no hay posibilidad de sanción porque no hay una norma prevista para sancionar estas conductas. Nosotros estamos justamente formando un Comité de Etica para sancionar todo este tipo de cosas de los dirigentes - obviamente en la cual estamos incluídos nosotros - de las ligas y de la OFI, para que con su accionar sean respetuosos de las instituciones a las que representan. Bien vale aclarar que muchas veces en los Congresos arrancamos con treinta y pico de poderes presentados y se termina con 24 o 25 muchas veces... Quiero decir: que es algo común que en el Congreso la gente presente su poder y se retire.

- El presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, Eduardo Guadalupe, adelantó a DIARIO URUGUAY - a sabiendas de que hay un acuerdo entre el Litoral Norte y el Este para que el próximo presidente de OFI salga del fútbol esteño - que apoya la reelección del Dr. Gabriel Rodríguez... ¿Usted ya es candidato otra vez a la presidencia de OFI?
No. No. No. Para nada. La primer parte de lo que tú decías es verdad... absolutamente verdad...

- Entonces, ¿por qué el presidente de la Liga de Rivera dice que usted va a ser reelecto?
- Lógicamente, tendrías que preguntarle eso a Eduardo Guadalupe (presidente de la Liga de Rivera),,,

- El nos dijo (el presidente de la Liga de Rivera) que usted le pidió el apoyo...
- No. No. No. Yo no le he pedido el apoyo a nadie. Desmiento categóricamente eso, porque no le he pedido el apoyo a nadie para la reelección mía porque no está en tema de discusión...

- ¿Y si se lo proponen?
-  Bueno, si me lo proponen y si se dan las cirucuntancias - lógicamente - que a uno le gusta seguir trabajando donde está, pero demás... Pero también es cierto que hay un acuerdo con el Este, y en lo que respecta al Litoral Norte y a mi en lo personal, quiero respetarlo...

Otras informaciones que están circulando nos obliga a consultarlo, han habido ciertas denuncias sobre árbitros "truchos" en su ciudad de Salto. Donde usted ha sido citado a la justicia. ¿Qué opinión tiene sobre este tema?
- En realidad yo he sido citado únicamente por la Polícía, para las investigaciones de primera instancia, esto ha  pasado a sede Penal, y todavía no he sido citado allí... Naturalmente uno como representante de la Organización del Fútbol del Interior, entiende que va a hacer citado a declarar... Todavía no se ha probado nada de todo lo que se ha dicho. Me gustaría creer y esperar que no sea verdad todo esto... porque me dolería mucho... Debido a que Salto es donde he trabajado y de donde soy y resido, que pasen estas cosas, me duelen mucho. Porque no solo dejan mal a la Liga de Salto, en este caso, si ocurriera algo de eso, sino a todo el fútbol del interior... Por eso le digo: me gustaría creer que no sea tan así como dicen... estamos a la espera de la resultancia del proceso penal.

En caso de que la Justicia compruebe que es cierto este tema de los árbitros en Salto ¿qué medida debería tomar OFI en el futuro?
- Hay medidas para tomar en forma administrativa y también en cuanto a funcionarios, - naturalmente que no podrán actuar más como árbitros y estamos estudiando algunas medidas, si se dan los hechos, de ser  ejemplarizantes porque no queremos que este tipo de cosas pasen en ningún otro lado.

- En el tema de las pelotas compradas sin factura, se menciona de que la empresa - que tenemos entendido el fabricante es amigo suyo - y que no fue a través de una licitación y  usted nos explicó los argumentos de por qué no fueron licitados en su momento... Se maneja de que costaron $ 150 (pesos uruguayos) o la vende por ese precio a la OFI, ¿ por qué le cuesta a las ligas $380?
- No es verdad que salen $ 150. Si es verdad, que salen un poquito menos que los $ 380. Y OFI cobra un dinero encima de lo que sale la pelota el costo, porque tiene que mantener toda la infraestructura que corresponde a la organización. Pero no es verdad que salga $ 150. La licitación de pelotas nunca en la vida se hizo aqui en la OFI.

- ¿Y facturas tampoco...?
- No. Porque nosotros no pagamos IVA - porque estamos exentos de eso - tampoco vendemos con IVA, que algún dirigente, sobretodo, del Este dijo eso... es absolutamente falso, es una mentira grandisima, porque a las Ligas no les cobramos IVA. Sólo lo que hacemos le ponemos un plus al costro de la pelota, por un tema de mantenimiento de la OFI. Pero, no pagamos ni cobramos IVA. Esto es bueno aclararlo porque nos puede traer problemas...

- La información surgió del propio fabricante que la vendía a OFI a 150...
- Bueno... traéme al fabricante acá, cosa que no puede ser que la venda a 150 pesos, porque no es así... ¿Con quién hablaste tú? Porque eso es falso. Y si me traés esa prueba le voy a hacer una denuncia penal a quien dijo eso, porque eso es mentira.

- ¿Como está el tema pases OFI - AUF en estos momentos?
- Hay mecanismos para controlar y de hecho OFI está permanentemente asesorando a los clubes afiliados que hacen ese tipo de transferencias, muchas veces son exitosas y muchas veces no, porque a veces se hacen las cosas de maneras equivocadas y ya cuando arranca mal  después no se puede arreglar el tema. Pero igualmente es muy dificil parar la sangria de jugadores del interior porque los clubes de Montevideo se lo llevan con toda la familia a cuestas muchas veces...

- ¿Y el relacionamiento con AUF en que está...?
- En lo personal me parece que jugar o competir en el futbol profesional no es favorable para los clubes del interior porque es deficitario totalmente. No hay club que no tenga deudas. Por eso digo que sumar algún club de OFI que están bien en el interior, serían más los problemas que les traeria  que las ventajas. Esta es mi opinión personal. Pero, si en algún momento de nuestro periodo se plantea este tema lo trabajaremos, porque esto no es idea de Rodriguez, sino la idea  que se plantee desde las ligas y desde los clubes.

- Bueno ha sido muy amable con DIARIO URUGUAY...
- Yo te agradezco mucho la entrevista, y realmente me deja preocupado que tú me digas que el fabricante de las pelotas dice que vende las pelotas a 150 pesos. Porque si el fabricante dijo eso, es una mentira, y lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque no es así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario