sábado, 27 de julio de 2013

La división continua de los dirigentes de la OFI en contiendas electorales

La demencia en OFI de dirigentes
27/08/2010
ENTREVISTA: LA DEMENCIA EN OFI CONTADA POR UN CONSEJERO


Daniel Vigorito: "...hace dos años cuando se hizo el acto eleccionario no estaban todos unidos. Hubo grupos que formaron mayoría. La unión en la OFI no existió."



La mañana del martes 10 de agosto de 2010 en la sede de OFI en Montevideo, se perfilaba como la más álgida del año, quizás la definitiva, la del paraíso o el infierno en el fútbol chacarero. Y así se vivió en la intimidad, con ansiedad en aumento. Y no precisamente por el tono optimista de los ánimos. Las miradas de reojo, la desconfianza y las sombras volvieron a la  organización que rige el deporte de más adeptos en el Uruguay.

De allí que pocos salgan a afirmar públicamente  la verdad de lo que pasa, después de todo están los que salen al ruedo a poner la cara y los que hacen mutis por todo. No es el caso en esta oportunidad del dirigente coloniense Daniel Vigorito que tomó la decisión que en mayoría siempre es criticada  en la intimidad de la dirigencia principal de OFI.

Era algo lógico, por confiar en nosotros y contarnos lo que se había perdido para siempre para el fútbol chacarero. Cuando al fin uno anima a que otro grite: basta.



ENTREVISTA en Montevideo / desde la sede de OFI



Llamó la  atención de que había un Congreso Extraordinario aquí en OFI solicitado por la Confederación del Este, estaban los votos pero no se presentaron... ¿Qué reflexión le merece esta actitud de algunos dirigentes?
- Esto que me estás preguntando a mi, se lo deberías  estar preguntando a quienes participaron del tema éste... Yo no estoy dentro del pensamiento de los Sectores ni de los dirigentes que estuvieron, pero, lo que tenemos que cuidar en este tipo de cosas es si se actuó reglamentariamente... Que creo que si, porque sino hubiese habido algún descontento, y esto es un problema entre los Sectores que tienen que participar en un Congreso... Aparte de eso soy consejero...  ¡También me levanté a las cinco de la mañana para venir a la reunión de OFI!...

¿Pero no lo sorprende - por ejemplo - delegados de Artigas, que viajaron más que nosotros, unos 600 kilómetros, lleguen a la sede de OFI a presentar su poder y se vayan?
- Si. Es raro...

¿A qué se debe?
No tengo idea. Honestamente. No tengo idea.

¿Falta de personalidad?
No tengo idea. Yo si tuviera una respuesta concreta sobre el tema se lo diría...

¿Usted viajaría 600 kilómetros para dejar solo un poder y volver?
- Tal vez que no. Depende el mandato que a ese delegado el Sector le haya dado. Porque aquí son los Sectores que mandan...

Acá hay dos temas: uno reglamentario y otro ético. ¿Coincide? Por eso piensa el presidente de OFI formar una Comisión de Etica, la pregunta surge por sí sola, ¿por qué no lo previeron antes que ocurriera lo de hoy?
Te explico, yo fui uno de los que trabajé en la conformación del Tribunal de Etica en el nuevo Reglamento, es de mi puño y letra... Para una cantidad de cosas: " Para aquellos que ensucian. Para aquellos que piensan que dicen verdades y no son tal... Para aquellos que se meten en la vida personal de las personas, es decir, todo ese tipo de cosas que no solamente le hacen mal a las personas sino a la Organización. Cuando se hacen declaraciones desmedidas en uso de cosas que uno aprueba, la libertad de decir cosas... Pero a veces hay que tener determinadas medidas - más allá de que se tengan o no pruebas - porque esto lo escucha y lo ve todo el mundo. Entonces, para eso tienen que funcionar los Tribunales de Etica, y yo pensé que a la OFI como grande que es... Y por las cosas que yo he visto... Yo tengo 50 años de dirigente... Hace muchos años que estoy en OFI. Y a través del tiempo uno siempre ha visto los gritos desmesurados, muchas veces, actitudes en perjuicio de personas, nada más que de repente, por un tema que son vanales: como el estar sentado en un Consejo.

Me deja toda la impresión que hace dos años atrás estaban todos unidos para elegir las autoridades. Y hoy me deja - insisto - toda la sensación de que están todos peleados en OFI. ¿Es así para usted?
- Yo creo que hace dos años cuando se hizo el acto eleccionario no estaban todos unidos. Hubo grupos que formaron mayoría. La unión en la OFI no existió.

También me refiero a ese "acuerdo" que hubo entre el Este y el Litoral Norte, sin embargo, hoy cada uno tira para su lado...
- Ahora de acuerdo a las versiones periodísticas que yo tengo, yo no he hablado personalmente con ningún integrante de este tema, que no sé si se lo manejan sólo las personas que están en el Ejecutivo, porque muchas veces se manejan de atrás, todos estos temas... Cuando digo de atrás, no digo que esté mal... Digo: lo manejan los Sectores, los dirigente de Ligas... ¡las uniones y desuniones muchas veces dependen de las características de las personas!. Y bueno, aparentemente, por todo lo que he escuchado en algunos medios o declaraciones de algunos dirigentes parece que hay algunas divergencias.

Me parece que está película ya la vi... Y creo que usted también la vivió. La de aquella sociedad que hubo para traicionar al ingeniero Franklin Aliano. ¿Lo traicionaron?
- Eso se lo tendrían que preguntar al ingeniero Aliano...

- El dice que si... Aliano dice que lo traicionaron...
- Entonces, si él dice que si, así debe ser, supongo yo. Yo trabajé e ingresé a ese Ejecutivo: Cabana - Aliano, y trabajé muy a gusto, aportando lo que uno puede traer de afuera como es la experiencia, y tratar de volcarla a en esta Organización... ¡que hay que quererla! La defensa de OFI, es como la defensa de una institución. Hay que quererla por encima de todas las cosas, es lo único que nos nuclea, como una suerte de mandato fundacional. Para eso fue creado. En la medida de que los dirigentes apliquemos ese tipo de cosas por encima de las conveniencias personales. Yo creo que la OFI funciona. Se puede tener errores, porque nadie puede decir que es distinto o infalible. Por eso creo que a la OFI más que nada hay que quererla, hay que defenderla con toda la fuerza que uno pueda tener, por supuesto, con medidas que sean razonables. La razonabilidad muchas veces en los seres humanos es muy dificil,
pero esto lo vemos a nivel de todas las organizaciones, todo este tipo de cosas... A veces la gente se deslumbra por el poder, y yo creo que no hay más poder que el tratar de hacer las cosas como corresponde y aceptar de que uno se equivoca. A veces, equivocadamente, los dirigentes de los lugares dicen: " ¿Qué fuerza tengo yo en la OFI?  ¿Qué poder tengo yo en la OFI?"... ese tipo de cosas que se creen que se manejan aquí adentro... Yo creo que el poder está en la faz deportiva.

- Le pido un ejemplo...
- Mirá, yo te voy a citar un caso: El departamento de Colonia, en los campeonatos Nacionales que se han hecho, ha salido dos veces campeón, ha estado en las finales. Ha salido campeón de la sub 18, hoy llega un club a campeón de clubes de OFI, es parte de una integracion politica y deportiva.Y para cualquier dirigente que trabajamos no hay mejor poder que ése... Ese es el poder que uno puede mantener a lo largo de su vida. Uno va a cualquier lado y te dicen: A ti te pregunto: " Y vos me decís... ah, sos de Colonia" Entonces, me podés nombrar 4 o 5 jugadores o me podés decir lo que yo acabo de decir ¡que buen cuadro éste y éste! Ese es el mejor poder que puede tener cualquier dirigente hoy o mañana para decir: "He trabajado en tal deparatmento que llegó a esto, esto y esto..."

- Para la próxima eleccion en OFI, ¿el Sur sigue pretendiendo llegar a la presidencia con algún candidato?
- Lo dudo. Pero vos sabés que en este tema uno puede dudar, y llega el momento y puede ser verdad. No creo...  Lo que si se puede manejar algún tipo de estrategia o alguna cosa, pero me parece que nombres o candidatos no me parece que pueda surgir... Lo que si puede haber una estrategia de carácter politico de seguir, de aqui en adelante con vistas a las elecciones...

- Pero usted sabe que ya hay gente que se está moviendo para la elección de setiembre de 2011, por eso le pregunto...
- Vuelvo a lo del principio... Me parece que en un año puede pasar mucha cosa. Mirá, tengo presente que muchas veces han pasado cosas... Hace muchos años atrás el sistema eleccionario era diferente, a veces pasaban cosas adentro del mismo Congreso. Faltaban diez minutos para una elección y cambiaban las cosas, así que... yo del ser humano podés esperar cualquier cosa. Entonces, yo no creo que haya una definición tal... Y además creo que puede haber una cantidad de cosas que cambien las situaciones para un lado, para el otro... Me parece... ¡y no me estoy haciendo el bobo! pero, me parece demencial lo que está pasando...

- ¿No será una estrategia suya el esconder el candidato del Sur?
- No. No. No. Para nada. No. No.  No. Honestamente. No tengo nada que ocultar. No es mi manera de ser. Yo no escondo candidatos ni nombres ni nada. Y cuando digo que no sé,  es no sé...

- ¿Qué opinión tiene usted de esos dos Fiscales que trabajaron en forma ejemplarizante y que no serían reelectos en OFI?
- Yo personalmente no tendría ningún tipo de inconveniente de que siguieran porque para mi han trabajado bien. Es más, te voy  a decir: es una verdadera Comisión Fiscal. Viste que muchas veces en las instituciones, ese tipo de cosas, muchas veces se hacen comisiones que son entierro de lujo de dirigentes muy capaces, que se dice: no vamos a dejarlos afuera... Pero esta gente ha trabajado muy bien. Yo el tiempo que los he visto acá, los veo con dedicación, y yo creo que es lo que se necesita... para eso se nombran. Es la función de la Comisión. Porque... ¿qué es lo que tiene que hacer una Comisión Fiscal?

Fiscalizar...
¡Y bueno!... ¿y yo que problema tengo que me fiscalizen? Yo no tengo ningún problema que me fiscalize nadie. Y menos en los gastos... Al contrario, yo creo que a la Organización le hace bien. Y te vuelvo a repetir, mirá que no me hago el otario. Todas las cosas que yo te puedo decir te las digo. Y es mi manera de ser y de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario